Demo
Demo

Zika virus (ZIKV)

La asociación del Zika con la microcefalia (al 16/1/2016: 3893 casos en Brasil) ha generado la sugerencia de no embarazarse hasta julio-agosto del 2016 (Colombia, Jamaica y Ecuador han sugerido esta medida; imagino que es razonable aplicarla localmente) hasta tanto no se tenga mayor información y disminuya la intensidad del brote. No se indica practicar abortos por la sospecha ni la confirmación de la infección.

El 75% de las infecciones son asintomáticas así que es prácticamente imposible saber quíen está en riesgo de tener un bebé con microcefalia por efecto del Zika.

No se puede saber si el feto está afectado hasta no pasar de la semana 16. La detección de microcefalia requiere seguimiento ecográfico del crecimiento craneal (parte básica de la evaluación rutinaria fetal) y es un diagnóstico tardío: microcefalia, calcificaciones, hidrocefalia

Aparentemente no hay daño cerebral cuando la infección ocurre después de la semana 13 del embarazo.

La OMS declara a la Fibre Zika EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA INTERNACIONAL (febrero 1 de 2016) debido a las alteraciones fetales y desordenes neurológicos que aparentemente es capaz de ocasionar.

La fiebre Zika es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos (Aedes) y SI hay transmisión persona-persona (primer caso reportado en Texas, USA, por contacto sexual). Se describió por primera vez en Uganda, en los bosques Zika en 1947 y se confirmó por primera vez en humanos en 1954 en Nigeria. Se trata de un virus ARN de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Se hizo notoria debido al reporte de un brote confirmado en el Noreste de Brasil en el último trimestre del 2015 (reporte del 12 de diciembre de 2015), no por la severidad de la infección, que es bastante leve, sino por el aumento considerable de casos de microcefalia congénita (trastorno irreversible del crecimiento cerebral) y 29 casos de muerte en útero relacionadas a la microcefalia.

  • Slide 1
  • Slide 2

Cifras y datos

  • La fiebre zika es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. A diferencia de la Chikungunya es bastante leve y solo genera síntomas en el 25% de los infectados. No hay síntomas en el 60-80% de los casos
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue y la chikungunya, con los que se puede confundir en zonas donde estas son frecuentes.
  • No tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

Paises confirmados para Zika, semana epidemiológica 3 de 2016, OMS/OPS: Barbados, Bolivia, Brazil, Colombia, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, French Guiana, Guadeloupe, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Martinique, Mexico, Panama, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Suriname, Venezuela.

Actualización epidemiológica semanal oficial de la OMS

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

Transmisión, manifestaciones y generalidades

Zika – transmisión

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados, especie que también pueden transmitir el dengue y la chikungunya. Estos mosquitos suelen picar durante todo el período diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde, tanto al aire libre como dentro de ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 2 y 12 días (promedio 2-7 días) después de la picadura de un mosquito infectado y tiene una duración de 4 a 7 días.

Signos y síntomas

La fiebre Zika se caracteriza por fiebre, cefaléa, conjuntivitis, dolores musculoarticulares y erupción cutánea discretas. Las manifestaciones son más leves que en la chikungunya y el dengue. Dura 4 a 7 días con remisión total, sin secuelas ni casos reportados de muerte en la literatura general.

Fiebre

Es leve, menor de 39 grados y aparece 2-12 días después del contagio

Conjuntivitis

Ojos rojos de aspecto irritado sin secreción purulenta

Dolor de las articulaciones (artritis)

La debilidad, los dolores en articulaciones y músculos son leves, como ocurre en muchas virosis y catarros comunes. Las molestias ocurren con mayor frecuencia en manos y pies, poude haber algo de inflamación local y edema en los tobillos.

Erupción cutánea

Descrita como una erupción tipo manchas rojizas (máculas y pápulas eritematosas), comienza en la cara y luego se disemina al resto del cuerpo.

Diagnóstico

Se puede confirmar mediante RT-PCR viral y estudios serológicos específicos.

«CDC: Zika virus testing of maternal serum includes reverse transcription-polymerase chain reaction (RT-PCR) testing for symptomatic patients with onset of symptoms within the previous week. Immunoglobulin M (IgM) and neutralizing antibody testing should be performed on specimens collected ≥4 days after onset of symptoms. Cross-reaction with related flaviviruses (e.g., dengue or yellow fever) is common with antibody testing, and thus it might be difficult to distinguish Zika virus infection from other flavivirus infections. If a pregnancy results in a fetal loss in a woman with history of travel to an area of Zika virus transmission with symptoms consistent with Zika virus disease during or within 2 weeks of travel or findings of fetal microcephaly, Zika virus RT-PCR and immunohistochemical staining should be performed on fetal tissues, including umbilical cord and placenta».

El diagnóstico inicial lo hacemos por las manifestaciones clínicas y como exclusión de otras enfermedades parecidas: Fiebre, dolores articulares y erupción cutánea leves.

Diagnósticos diferenciales:

Dengue, Chikungunya, Malaria, Rubeola, Sarampión, Escarlatina y otras virosis comunes (parvovirus, enterovirus, adenovirus, alfavirus)

Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico para tratar la fiebre Zika. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular y la fiebre, con acetaminofén y líquidos. No hay vacunas contra el virus Zika. NO requiere reposo en la mayor parte de los casos.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un factor importante de riesgo tanto para la fiebre Zika como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión (Dengue, Chikungunya). La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua, naturales y artificiales, que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa.

Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales, plaquitas repelentes y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas. La vitamina B12 inyectada o formando parte de cremas tópicas son de utilidad discutible para alejar a los mosquitos

Venezuela: escasez de repelentes, placas y espirales; se hace muy dificil la prevención de las picaduras, no se ha dictado la emergencia epidemiológica hasta este momento, enero 2016

Complicaciones y recuperación

Se ha asociado con un número bajo, pero considerable, de casos de Sindrome de Guillain Barre, condición reversible y ocasionalmente fatal caracterizada por trastornos motores, sensitivos y parálisis.

En la basta mayoría de los casos no hay complicaciones y la recuperación es inmediata

No requiere reposo en la mayor parte de los casos

Pasa desapercibida en el 60-80%% de los casos

En el 25% sintomático los síntomas son leves y no discapacitantes

La complicación fetal es la más temida e irreversible

Hay reportes de la combinación de Zika + Dengue en un mismo paciente