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Control Preconcepcional

Esta nueva “concepción” de la obstetricia se origina en el valor que ha adquirido la prevención en la medicina moderna, Progresivamente y a través de los siglos el conocimiento va aumentando y se mejoran los procedimientos curativos a la vez que comenzamos a entender el origen de las enfermedades y por qué y quienes las producen. Al conocer la causa puedo prevenir que esta influya sobre el ser humano, así la puedo detener o atenuar antes de que se produzca la enfermedad. Prevención!

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¿Qué se hace en el Control Preconcepcional?

En líneas generales es una consulta ginecológica usual donde la paciente refiere estar planificando un futuro embarazo. El médico realiza una historia clínica haciendo especial énfasis en factores de riesgo, hábitos y enfermedades que pudiesen complicar el embarazo en términos maternos y fetales y sugiere estrategias para controlarlos o eliminarlos.

Estrategias indicadas en el Control Preconcepcional y sus beneficios:

  1. Inicia la ingesta de Acido Fólico: Se ha demostrado que las pacientes que toman ácido fólico al menos un mes antes de estar embarazadas limitan considerablemente el riesgo de Espina Bífida y sus variantes. La dosis recomendada para las pacientes con riesgo (personal o familiar) es de 4 mg al día, pero como los folatos no generan efectos secundarios y en muchos lugares no existe la presentación de 4 mg acostumbramos a usar una dosis de 5mg diarios aun ante la ausencia de factores de riesgo. La dosis diaria aprobada por la FDA es de 0.4mg si no existen riesgos pero tratamos a todos como si lo tuvieran.
  2. Inicia la ingesta de Vitamina D: Estoy considerando el uso diario de al menos 1000 UI de Vitamina D, ya que según reportes actuales es muy frecuente su deficiencia . La dosis diaria se ajustará de acuerdo a sus niveles plasmáticos (VN 40-60 ng/mL). Para el estándar actual se calcula que la dosis adecuada para un adulto es de aproximadamente 6000 UI al día. Estudios recientes sugieren que iniciar los polivitaminicos prenatales 3 meses antes del embarazo disminuye el riesgo de sufrir nauseas y vomitos durante las etapas iniciales del mismo.
  3. Inicia la ingesta de Omega 3: Los aceites de pescado ,usados antes del embarazo o desde sus etapas tempranas han demostrado ser muy beneficiosos en la prevención del parto pretérmino (parto prematuro) y del retardo del crecimiento fetal, imprimen una mayor maduración del sistema nervioso central fetal y es posible que ayuden a corregir los efectos adversos de los problemas hipertensivos maternos.
  4. Ejercítate físicamente: Según artículos médicos de reciente publicación el ejercicio físico antes y durante el embarazo no solo mejora las condiciones físicas y la sensación de bienestar maternos sino que trae beneficios a corto, mediano y largo plazo sobre el feto y el futuro infante.
  5. Elimina el uso de tabaco y cigarrillos: Es fundamental la eliminación del cigarrillo de la vida de la mujer embarazada. No hay lugar para el egoísmo materno cuando el fumar durante el embarazo puede alterar la circulación fetal y el aporte de oxígeno y nutrientes de la madre al feto.
  6. Aleja el alcohol de tu vida: el alcohol ocasiona un triste cuadro fetal y del recién nacido conocido como Síndrome Fetal Alcohólico caracterizado por malformaciones congénitas y trastornos intelectuales y del desarrollo psicomotríz.
  7. Deja las drogas: si eres usuaria de cocaína (heroína, bazuco y cualquier otra) busca ayuda y haz un esfuerzo sublime por tu bebé futuro, no le hagas propenso a malformaciones congénitas, a morir dentro de tu útero a ser pequeño y discapacitado.
  8. Involúcrate activamente y controla tus enfermedades crónicas: es tu responsabilidad de vida (y de tu futuro) el controlar adecuadamente las enfermedades crónicas que te aquejan. Voy a mencionar sólo dos por su frecuencia, importancia y posibilidad de control. Diabetes: es sabido que la diabetes sin control conduce a complicaciones maternas antes durante y después del embarazo (si es que llega a feliz término) pero es que una glicemia descontrolada y de larga evolucion conduce a malformaciones fetales frecuentes y severas, un control adecuado de la glicemia por al menos 3 meses antes del embarazo limita los efectos adversos de la diabetes sobre el feto (y naturalmente sobre la madre). Hipertensión: las pacientes hipertensas tienen un número mayor de complicaciones materno-fetales que sus contrapartes sanas; de ellas podemos mencionar algunas como preeclampsia, retardo del crecimiento fetal, prematuridad, desprendimiento placentario, cesárea de emergencia, muerte materna y fetal. Cualquier enfermedad crónica que antecede al embarazo controlada de manera adecuada mejora el pronóstico materno-fetal. Una exposición mayor sobre hipertensión y embarazo la puedes encontrar siguiendo estos enlaces: Preeclampsia e Hipertensivas y Embarazo.
  9. Conoce tu estatus infeccioso viral: Pide que te realicen pruebas virales para saber si eres inmune o no. La más importante es la Rubéola ya que si no la has sufrido de hacerlo durante el embarazo sus efectos sobre el bebé son devastadores. De ser negativa se te vacunará pero deberás esperar 3 meses antes de salir embarazada.
  10. Planifica tu economía: es conveniente establecer un pequeño fondo de ahorro para los gastos que inmediatamente involucra el nacimiento de un bebé y sus atenciones inmediatas: pediatra, vacunas, pañales, medicamentos, leche. Si el embarazo no es una cosa cercana, establece un fondo en moneda fuerte que no sufra devaluación: dólares o euros, por ejemplo.
  11. Compra un Seguro de Maternidad que incluya a tu bebé al nacer: o verifica que tipo de seguro te ampara en tu trabajo. Hay que tener presente que un seguro personal no se puede usar para maternidad hasta después de los 10 meses de contratado el servicio, esto quiere decir que hay que pagar al menos 2 años de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para que tengas cobertura durante el nacimiento de tu bebé. Si tu bebé va a nacer en un hospital público asegúrate de evaluar la mejor opción posible en lo que a atención y recursos se refiere.