Demo
Demo

Histeroscopia

La histeroscopia es una técnica que se usa para ver dentro del útero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del útero a través de la vagina y el cuello uterino. Puede ayudar a diagnosticar o a tratar problemas uterinos. Este folleto explica


  • los motivos para hacer una histeroscopia
  • lo que sucede durante el procedimiento

  • los riesgos del procedimiento

¿Qué es una histeroscopia?

El histeroscopio es un instrumento delgado e iluminado semejante a un telescopio. Se introduce a través de la vagina en el útero. El histeroscopio transmite la imagen del útero a una pantalla. De esta manera el proveedor de atención médica puede ver dentro del útero durante el procedimiento.

La histeroscopia puede usarse para diagnosticar o tratar problemas. Se usan otros instrumentos junto con el histeroscopio para administrar tratamientos. Algunas afecciones pueden tratarse de inmediato.

¿Por qué se realiza?

Uno de los usos más comunes de la histeroscopia es determinar la causa del sangrado uterino anormal. Cuando una mujer padece sangrado anormal, sus periodos son más intensos o más prolongados de lo habitual u ocurren con menor o mayor frecuencia de lo normal. También es anormal sangrar entre periodos menstruales.

En algunos casos, ocurre sangrado anormal debido a tumores benignos (no cancerosos) en el útero, por ejemplo, fibromas o pólipos. La histeroscopia le permite al proveedor de atención médica buscar fibromas o pólipos. Si se hallan fibromas o pólipos, se emplea un instrumento especial que se introduce por el histeroscopio para extraerlos. Si no se detectan tumores, se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia. Si la muestra de tejido revela no ser cancerosa pero el sangrado continúa, se puede usar el histeroscopio junto con un instrumento a temperatura elevada para destruir el revestimiento del útero para detener el sangrado.

La histeroscopia también se usa en las siguientes situaciones:

  • Extraer las adherencias que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas
  • Diagnosticar la causa del aborto natural repetido cuando la mujer ha tenido mas de dos abortos naturales consecutivos
  • Localizar un dispositivo intrauterino (IUD)
  • Realizar un procedimiento de esterilización, durante el cual el histeroscopio se usa para colocar implantes pequeños en las trompas de Falopio de la mujer como un método permanente anticonceptivo

No deberá someterse a una histeroscopia si está embarazada, tiene una infección vaginal o de las vías urinarias o si padece de cáncer del útero. Usted y su proveedor de atención médica deben hablar sobre las opciones de las que dispone y por qué podría ser necesario practicar una histeroscopia.

Qué puede esperar

La histeroscopia se puede hacer en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un hospital. Este procedimiento se programará cuando no esté teniendo su periodo menstrual. Para facilitar el procedimiento, se dilatará (abrirá) el cuello uterino antes de la 
histeroscopia. Es posible que se introduzcan medicamentos en el cuello uterino o se empleen dilatadores especiales.

Antes de que comience el procedimiento, posiblemente recibirá un medicamento para ayudarla a relajarse, o bien, puede usarse un anestésico general o local para bloquear el dolor. Si recibe anestesia general, no estará despierta durante el procedimiento.

En primer lugar, se introduce un espéculo en la vagina. A continuación, se introduce el histeroscopio el cual se desplaza suavemente por el cuello uterino hasta llegar al útero. Para expandir el útero, se inyecta gas de dióxido de carbono o un líquido, como solución salina (agua con sal), a través del histeroscopio. El gas o el líquido le permite al proveedor de atención médica ver mejor el revestimiento. La cantidad de líquido que se emplea se controla cuidadosamente durante el procedimiento. Su proveedor de atención médica puede ver el revestimiento del útero y las aberturas de las trompas de Falopio por medio del histeroscopio. Si se practica una biopsia u otro procedimiento, el proveedor de atención médica usará pequeños instrumentos a través del histeroscopio, como pequeñas tijeras o una varilla con punta redonda.

Su recuperación

Debe poder regresar a la casa poco tiempo después del procedimiento. Si le administraron anestesia general, necesitará esperar hasta que deje de surtir efecto.

Es normal tener cólicos leves o una pequeña cantidad de secreción con sangre durante unos días después del procedimiento. Es posible que le den un medicamento para aliviar el dolor. Si presenta fiebre, escalofríos o sangrado intenso, llame de inmediato al consultorio de su proveedor de atención médica.

Hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo puede reanudar sus actividades habituales en el trabajo o el hogar. La mayoría de las mujeres pueden hacerlo al siguiente día. Es posible que reciba indicaciones sobre cuándo puede reanudar su actividad sexual o usar tampones.

Riesgos

La histeroscopia es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, puede conllevar un riesgo mínimo de problemas. El histeroscopio puede perforar el útero o cuello uterino, puede sangrar o se podría acumular un exceso de líquido en su organismo. En casos muy raros, la histeroscopia puede causar problemas potencialmente mortales. Si surge algún problema durante el procedimiento, recibirá tratamiento.

Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre los riesgos asociados con una histeroscopia. Dicho proveedor puede explicarle cómo se usa la histeroscopia para diagnosticar o tratar su afección y los riesgos que conlleva dicho procedimiento.

Por último…

La histeroscopia le permite a su proveedor de atención médica ver dentro del útero. Puede usarse para diagnosticar y tratar algunos problemas médicos. Es posible tratar algunas afecciones durante la histeroscopia. El procedimiento y el tiempo de recuperación son breves en la mayoría de los casos. Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta sobre lo que sucederá durante una histeroscopia.

Glosario

  • Aborto natural: Pérdida prematura del embarazo.
  • Adherencias: Tejido cicatrizante que une a las superficies afectadas de tejidos dentro del abdomen o el útero.
  • Anestésico: Medicamento que se usa para aliviar el dolor.
  • Biopsia: Procedimiento quirúrgico menor en el que se extrae una pequeña porción de tejido para posteriormente examinarlo en un microscopio en un laboratorio.
  • Cuello uterino: Abertura del útero que se encuentra encima de la vagina.
  • Dispositivo intrauterino (IUD): Dispositivo pequeño de plástico que se introduce en el útero para evitar que ocurra un embarazo.
  • Espéculo: Instrumento que se usa para separar las paredes de la vagina.
  • Esterilización: Método anticonceptivo permanente.
  • Fibromas: Tumores benignos (no cancerosos) que se forman dentro del útero, en la superficie externa de este órgano o en la misma pared uterina.
  • Pólipos: Tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan en el tejido membranoso, como en el revestimiento dentro del útero.
  • Trompas de Falopio: Conductos a través de los cuales viaja un óvulo desde el ovario hasta el útero.
  • Útero: Órgano muscular ubicado en la pelvis de la mujer que contiene al feto en desarrollo y lo nutre durante el embarazo.
  • Vagina: Estructura tubular rodeada por músculos y ubicada desde el útero hasta la parte externa del cuerpo.