Demo
Demo

Control Prenatal

Es un sistema estructurado de consultas que evalúa la progresión normal del embarazo y descubre precozmente a través de la clínica, el laboratorio y ultrasonografía , la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse (5-20% de los casos); para que esto sea posible el médico debe tener conocimientos sólidos de los cambios fisiológicos del embarazo para poder detectar aquellas condiciones que se desvíen de la normalidad.

¿Por qué son tantas consultas?

El número de consultas está íntimamente ligado a los cambios propios del embarazo, las necesidades de cada periodo y la evolución particular en cada una de ellos. Muchos organismos internacionales han establecido que el número ideal de consultas fuese de 13 visitas divididas en intervalos cada vez menores que estuviesen de acuerdo con la evolución natural del embarazo y los momentos donde se comienzan a presentar complicaciones. Se acepta que las visitas se hagan de la siguiente manera:

  • Consultas mensuales hasta la semana 28
  • Consultas cada 2 semanas hasta la semana 36
  • Consultas semanales desde la semana 37 hasta el parto o la cesárea

En condiciones de bajo riesgo, y pacientes confiables, se puede utilizar un esquema más flexible y con menor número de consultas, pero esto queda supeditado al criterio del médico en común acuerdo con su paciente.

¿Cuál es el objeto más importante del Control Prenatal?

Prevenir, Orientar, Eliminar Factores de Riesgo, Descubrir Problemas y Tratar Condiciones Adversas.

Aunque el embarazo es un proceso natural esta lejos de ser perfecto y desafortunadamente se presentan complicaciones en algunos de ellos. Entonces, la finalidad del control prenatal es detectar esos embarazos anómalos que podrían hacer peligrar la vida de la madre y/o su bebé. Si no existiese este control veríamos una gran profusión de complicaciones que de otra manera hubiesen podido ser evitadas.

¿Realmente hace alguna diferencia cumplir con el Control Prenatal?

Si. Ciertamente se disminuye el riesgo de enfermedad y muerte de la madre y su bebé, en palabras medicas esto es: disminución de la Morbi-Mortalidad Materno-Fetal.

¿Qué pasaría si no quiero ser controlada?

Te expondrías a riesgos innecesarios y por encima de todas las cosas podrías incurrir en un acto de supremo egoísmo con un bebé indefenso que depende de ti. Recuerda: el embarazo es natural más no perfecto, de hecho, el embarazo es un período peligroso para la salud de la mujer.

Se ha demostrado que el Control Prenatal se justifica ya que su costo es menor que sus beneficios: es mucho más económico (en términos monetarios, psicológicos, personales y familiares) la prevención que el tratamiento de las complicaciones que puedan surgir.

En la medida de lo posible se sugiere que tu pareja asista a los Controles para que se involucre en tu embarazo, conozca a tu médico y siga la evolución de su bebé. En este sentido espero que asista al menos a 2 consultas y este presente en al menos 1 estudio ecosonográfico. El hecho de que no pueda asistir a todas tus evaluaciones no debe ser motivo de roces en la pareja, hay que recordar que las presiones laborales y económicas a veces no lo permiten

Esto depende mucho del criterio de tu médico. La frecuencia va desde uno a dos ultrasonidos en todo el embarazo hasta un ultrasonido en cada consulta. cada estudio tiene un objetivo bien definido y adecuado para cada periodo del embarazo: (1) Ubicación anatómica, edad gestacional del embarazo y numero de embriones o fetos; (2) tamizaje de anomalías congénitas y enfermedades Cromosómicas; (3) complemento anatómico, estado circulatorio y evaluación 3D (Tridimensional); (4-5) crecimiento y pruebas de salud fetal anteparto.

¿Qué condiciones se pueden detectar durante el control Prenatal?

  • Bacteriuria Asintomática (Infección urinaria sin síntomas, el ejemplo anterior)
  • Infecciones Genitales asociadas al aborto o infección del Recién Nacido
  • Anomalías Congénitas (Anomalías Cardiacas, Hidrocefalia)
  • Enfermedades Hereditarias y Síndromes Genéticos
  • Infecciones Congénitas (como la Rubéola fetal)
  • Enfermedades Cromosómicas (Síndrome de Down)
  • Embarazos Múltiples (Embarazo Gemelar)
  • Amenaza de Parto Prematuro
  • Problemas Placentarios (Placenta Previa, Desprendimiento Prematuro)
  • Enfermedades Hipertensivas del Embarazo
  • Trastornos de Crecimiento Fetal (Retardo de Crecimiento Intrauterino)
  • Diabetes del Embarazo
  • Incompatibilidad de Grupo Sanguíneo (Enfermedad por Rh incompatible)

¿Quienes deben seguir un Control Prenatal?

Todas las mujeres embarazadas sin distinción.